![](upload/mega-nav-logo.png)
El fit-test en una prueba dónde se determina si el respirador que es uno de los equipos de protección personal más utilizado en el área industrial, está funcionando de la manera correcta manteniendo el sellado, la compatibilidad y la estabilidad para cada trabajador.
Tipos de fit-test:
Certificados en todos nuestros procesos.
Los respiradores con el equipo de protección personal más utilizado en la industria, éstos elementos están diseñados para proteger a las personas de los diferentes gases, vapores o niveles altos de material particulado y evitar de esta manera un accidente laboral o un efecto a largo plazo en la salud del trabajador.
La implementación de estos respirados protege al trabajador de diferentes peligros a los que está expuesto, sin embargo, el uso de estos elementos es tan importante como su apropiada elección.
Verificar si el trabajador está usando una protección respiratoria adecuada.
Si somete a cada usuario a un fit test, puede estar seguro de que su organización cumple los requisitos establecidos en la nota orientativa HSE 282/28 de los Health & Safety Executives (HSE).
Por esta razón la OSHA y otras entidades gubernamentales han desarrollado protocolos específicos para realizar pruebas de ajuste a estos respiradores y desarrollado toda una normatividad.
Hoy en día existe instrumentación que permite hacer estos protocolos paso a paso utilizando métodos cuantitativos que dan un factor de ajuste del respirador al usuario permitiendo conocer que tan bueno es el sello de un respirador especifico en el rostro de un trabajador y asegurando que en realidad al usarlo este estará protegido de cualquier peligro.
Para su realización se debe respirar de forma forzada a través de una boquilla con filtro.
Inspiramos y acumulamos todo el aire que podamos y una vez llenos los pulmones de aire, de forma rápida y enérgica, se espira ese aire hasta vaciar los pulmones.
Posteriormente el equipo de espirometría integra esa información y se obtienen las medidas de volúmenes pulmonares y flujos.
No masticar chicle previo al examen.
No fumar horas previas al examen.
No tomar café.
Acudir afeitados a la prueba.
Traer su mascarilla o respirador el día del examen.
Si proporciona mascarillas a sus empleados, es esencial que tenga pruebas documentales que demuestren que la mascarilla se ajusta al usuario.
Si existe algún cambio en el tipo, tamaño, o modelo de la mascarilla.
Así como cualquiera producido en el propio usuario como pueda ser una variación en su peso, cambios faciales producidos por ejemplo por una cirugía dental, requerirán la realización de un nuevo Fit Test.
Si está expuesto a gases, vapores, polvos, humos, partículas.
Si va a ingresar a laborar a una empresa o se tiene que realizar periódicamente estudios.